Skip links

Francia, primer productor de vino europeo mientras España e Italia pierden volumen

Las condiciones climatológicas adversas han afectado a los viñedos en España, que también ha reducido su exportación.

 

Las condiciones climatológicas durante la última campaña han provocado una reducción de la producción de vino en casi todos los mercados europeos, incluyendo España. Sin embargo, Francia y Portugal han visto cómo su producción ha crecido a pesar de la complicada situación, según los datos que publica Copa-Cogeca, la unión de las dos principales organizaciones agrarias que defienden los intereses de ganaderos y agricultores ante las autoridades europeas.

«La cosecha para vino durante 2023 muestra un declive continuado de la producción entre los principales países productores, España, Italia y Alemania», señalan desde la organización agraria. «Sin embargo, se ha visto un incremento en Francia y Portugal, que se colocan en la lista de los principales países productores el año».

En concreto, Francia, con un crecimiento del 1,47%, se sitúa ya en el primer puesto, con lo que desbanca a Italia, que tradicionalmente ocupa dicha posición. España se mantiene en el tercer lugar a pesar de la caída de producción.

En Portugal, el otro país con cifras positivas en comparación con la campaña anterior, el incremento ha sido del 8,6%. El país se sitúa en el quinto puesto, por detrás de Alemania, que ha perdido un 2,1% de producción «debido a la inflación y los altos costes de producción».

En cuanto a España, la caída ha sido del 14,42% respecto al año anterior, señala el informe. «Las duras condiciones climáticas, con un otoño, invierno y primavera secas y fuertes lluvias en la última parte de la primavera, las olas de calor en verano, los viñedos españoles sufrieron gravemente en términos de producción». Sin embargo, añade el texto, «debido a la baja humedad, las viñas estaban relativamente sanas y dieron uvas de alta calidad».

España pierde mercado en países como Italia y China 

En un momento en que la sequía y los altos costes de producción dificultan la labor de los viticultores, España no solo ha perdido capacidad de producción, sino que también han caído las exportaciones, según los últimos datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), consultados.

De enero a agosto de 2023, Italia ha sido el país que más ha bajado su importación de vinos españoles, tanto a granel como envasado, con una caída del 53,1%. Le sigue China, con un 19%; Finlandia, con un 14% y México, con un 10,3%.

Por otro lado, Rusia y Lituania han aumentado notablemente en este periodo la compra de vino español, un 32,7% y un 21,3%, respectivamente.

Agricultura prevé otra bajada de la producción 

La situación en España no parece que vaya a mejorar en la siguiente campaña, al menos según las previsiones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tras la Mesa Sectorial del Vino celebrada en octubre, el ministerio afirmó que se prevé un descenso de la producción del 15% para la campaña de 2023/2024.

Una situación que coincide con un descenso del consumo si se comparan los datos de 2023 con los del año anterior. Aunque el mes de julio registró una ligera subida en el consumo, de un 0,2% tras otros dos meses de aumento y con crecimiento también en marzo, en comparación con el mismo periodo de 2022 el dato muestra una caída del 6,5%, según publica la OEMV.

Al analizar los tipos de consumo, se ve que la hostelería se ha ido recuperando poco a poco tras el impacto de la pandemia y refleja un ligero crecimiento, por lo que es el canal de la alimentación el que arrastra las cifras hacia una caída de las ventas.

 

FUENTE: THEOBJECTIVE.COM

Leave a comment