Skip links

Valdepeñas, a la espera de cortar los primeros racimos de Airén a partir de la semana que viene y pendiente del efecto de las lluvias

La variedad Airén y su vendimia en Valdepeñas son ejes fundamentales de la campaña vitivinícola. Por el momento, el sector se mantiene expectante y nadie sostiene en estos momentos ninguna estimación de producción concreta para este varietal, a la espera de cómo influyen en sus volúmenes las precipitaciones previstas para este fin de semana.

 

Carlos Nieto, director de compras de Félix Solís, señala que “todavía no es momento de hacer previsiones certeras” de cuál será el resultado de la vendimia 2023. Fundamentalmente, porque “va a depender de cómo se comporte la Airén”, la principal variedad en Valdepeñas y que, si todo va según lo previsto, empezará a entrar en bodega previsiblemente alrededor del 8 al 10 de septiembre.

“Este año se ha mantenido en sus fechas tradicionales la Airén”, y posibles lluvias en estos días que median hasta que se corten sus primeros racimos podrían hacer engordar el grano, pues “en estos días toda el agua que cae va directa al fruto”, e incrementar el volumen.

Las tintas y varietales sí que han adelantado ligeramente su ciclo y, según los muestreos realizados, han entrado con algo más de grado y mejor equilibrio enológico que el año pasado, explicaba Nieto, que no quiso valorar los precios de la uva que han trascendido y se remitió a los contratos privados entre las partes.

En la misma línea se manifestó Toni González, de Vinartis-García Carrión, para quien las temperaturas algo más frescas de los últimos días han sido óptimas para que el ritmo de maduración de la principal uva blanca permita una vendimia tranquila.

Falta, por tanto, ver si finalmente hay precipitaciones benignas en el viñedo para que la Airén engorde. Por el momento, las previsiones indican cierta elevada probabilidad de precipitaciones para el sábado 2 y el domingo 3 de septiembre.

Los primeros precios que han trascendido para esta variedad en Valdepeñas corresponden a contratos de Vinartis, donde se consigna la adquisición a un precio de 0,0168 euros por kilogrado (2,80 pesetas/kgdo), independientemente de cual sea su destino final (con o sin D.O.P.).

 

FUENTE: SEVI.NET

Leave a comment