Skip links

Trump amenazó a la UE con aranceles del 200% al vino y otras bebidas

El mandatario estadounidense aseguró que está medida “beneficiará enormemente al sector del vino y el champagne en Estados Unidos”.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer un arancel del 200% al vino y otras bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea (UE) en represalia por los planes de Bruselas de gravar las importaciones de whisky estadounidense.

“Si este arancel no se elimina de inmediato, Estados Unidos impondrá próximamente un arancel del 200% a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países de la UE”, escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario aseguró que la medida “beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en Estados Unidos” y acusó nuevamente a la UE de haber sido fundada “con el único propósito de aprovecharse de EE.UU.”.

 

Escalada en la guerra comercial

La amenaza de Trump llega después de que la UE anunciara este miércoles medidas en respuesta a los aranceles del 25% impuestos por Washington sobre el acero y el aluminio europeos. Bruselas ha confirmado que aplicará aranceles a importaciones estadounidenses por un valor de hasta 26.000 millones de euros, lo que incluirá la reactivación de impuestos aduaneros sobre el whisky estadounidense, gravamen que ya había sido implementado durante el primer mandato de Trump.

 

Impacto en el sector vitivinícola europeo

Representantes del sector de bebidas alcohólicas en ambos lados del Atlántico han advertido que la escalada de represalias arancelarias entre Washington y Bruselas podría tener efectos devastadores para la industria. Un arancel del 200% afectaría gravemente al sector vitivinícola europeo, dado que el vino es la principal bebida alcohólica que la UE exporta a EE.UU. Según datos de la Comisión Europea, cerca del 10% de todo el vino producido en la UE se destina al mercado estadounidense.

Desde su regreso a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, Trump ha apostado por la implementación agresiva de aranceles sobre importaciones de diversos socios comerciales de EE.UU. con el objetivo de corregir lo que califica como “déficits comerciales injustos” y fomentar la inversión de capital corporativo extranjero en el país.

La comunidad vitivinícola europea observa con preocupación la evolución de esta disputa comercial, que podría comprometer uno de sus mercados de exportación más importantes.

 

 

 

 

FUENTE: WWW.CANAL26.COM

 

Leave a comment