Skip links

Sudáfrica, ¿ante la cuarta vendimia más corta de los últimos 17 años?

La segunda de las cuatro estimaciones de vendimia 2023 en Sudáfrica realizadas por viticultores y bodegas productoras indica una cosecha menor que en 2022, e incluso menor que la primera estimación que se publicó en diciembre de 2022.

 

En la actualidad, se estima que la cosecha pueda ser incluso la cuarta cosecha más pequeña de los últimos 17 años.

Así lo informa la patronal sudafricana Vinpro. Según explica Conrad Schutte, director del equipo de viticultores de Vinpro que emite la estimación de la cosecha junto con el organismo sectorial Sawis, “las temperaturas invernales fueron en su mayoría más cálidas en todas las regiones vitivinícolas y las precipitaciones fueron significativamente menores, salvo en Northern Cape”.

Debido a una primavera más cálida y a la sequedad del suelo, la brotación de la vid se adelantó. La uniformidad de la brotación fue satisfactoria, pero en algunos cultivares, como el Chardonnay, la brotación fue desigual en algunas zonas. La floración se produjo antes de lo normal en la mayoría de los viñedos y se observaron grandes diferencias en el cuajado de las variedades.

Durante la segunda semana de diciembre, la temporada cambió notablemente con los aguaceros que aliviaron el calor y la sequía. Junto con la lluvia, se produjeron daños esporádicos por granizo en Paarl, Worcester y Robertson. La presión de las enfermedades fúngicas, en particular el oídio y el mildiú, se vio acrecentada por las condiciones húmedas y los viticultores tuvieron que ajustar, en consecuencia, los tratamientos.

“El descenso en la estimación se atribuye principalmente al arranque de viñedos, especialmente en Northern Cape, Olifants River y Swartland”, afirma Schutte. “Además, la elevada presión de enfermedades, especialmente las infecciones de oídio resultantes en Northern Cape, Olifants River, Swartland, Paarl, Stellenbosch, Cape South Coast y Ciudad del Cabo, repercutirán negativamente en el tamaño de la vendimia.

Los picos de calor de diciembre y enero también provocaron quemaduras solares, especialmente en Swartland, Worcester y Breedekloof. En todas las regiones, sobre todo en las zonas de regadío intensivo, la falta de electricidad necesaria para que funcionen las bombas de riego también repercutirá negativamente en los rendimientos.

Sin embargo, se estima que la producción de uva de vinificación en la región de Klein Karoo será superior a la de la campaña de 2022 gracias a la entrada en producción de viñedos jóvenes y a unos niveles de agua prometedores.

Hay que recordar que, en 2022, la producción (dato provisional) alcanzó las 1.373.674 toneladas de uva, con un descenso del 5,9% respecto a 2021, (transformada en 1.063,7 millones de litros de vino, -6,1%).

La próxima estimación de cosecha realizada por viticultores y bodegas productoras se publicará en la tercera semana de febrero de 2023.

 

FUENTE: SEVI.NET

 

Leave a comment