Se estabiliza el precio de contenedores en China
Sin embargo, la situación general sigue siendo dinámica e inestable.
Los precios medios de los contenedores en China se han mantenido estables durante julio por primera vez en 2024 afirma Christian Roeloffs, director ejecutivo de Container xChange, quien señaló que “el reciente aumento del volumen y los posteriores aumentos de los precios de los contenedores se debió principalmente al adelanto de los pedidos, lo que plantea dudas sobre la solidez de la demanda subyacente. Si esta demanda resulta débil en el segundo semestre de 2024, podríamos ver un descenso en el impulso de los precios de los contenedores y las tarifas de flete”.
Muhammad Farhan Khan, director ejecutivo de Sourcing Riders Ltd (empresa de importación y exportación en China), sostiene que “las limitaciones de capacidad y las interrupciones en las principales rutas han provocado peaks significativos en las tarifas de leasing”. Sin embargo, agrega que, a pesar de estos desafíos, “los precios de los contenedores no han aumentado significativamente en julio de 2024, lo que indica un mercado más equilibrado. La situación general sigue siendo dinámica e inestable”.
Según los datos de Container xChange las tarifas promedio de leasing de contenedores son generalmente más altas en las rutas de China a la Costa Oeste de EE. UU. (Long Beach, Los Ángeles, US$1.534) en comparación con la Costa Este de EE. UU. ( US$1.477).
No obstante, las negociaciones laborales en los puertos de la Costa Este de EE. UU. y el Golfo de México plantean un riesgo significativo para los importadores que ya se enfrentan a tiempos de tránsito prolongados y mayores costos. El contrato colectivo de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que cubre a 45.000 estibadores desde Maine hasta Texas, vence el 30 de septiembre, sin que haya una solución a la vista.
Perspectivas del mercado
Si bien los datos actuales indican una posible estabilización de los precios de los contenedores, el mercado sigue siendo sensible a las condiciones económicas mundiales y a la dinámica comercial. “Los indicadores macroeconómicos de China revelan un panorama mixto. Los precios de la vivienda han caído más bruscamente de lo previsto, un 4,5% interanual en comparación con el 4,1% previsto. El crecimiento del PIB también estuvo por debajo de las expectativas, un 4,7% frente al 5,0% previsto, y las ventas del retail aumentaron solo un 2% interanual frente a una previsión del 3,2%. Por otro lado, las exportaciones de junio mostraron una tendencia positiva, aumentando un 3,6% interanual durante los primeros seis meses de 2024.
No obstante, los propietarios de carga y las empresas de leasing son optimistas sobre un nuevo repunte de la actividad comercial.
En todo caso, para Roeloffs, “la probabilidad de que los precios de los contenedores disminuyan y se estabilicen en un nivel inferior es alta. La reciente estabilización de los precios de los contenedores en China coincide con nuestro pronóstico anterior, lo que sugiere que es posible que se haya alcanzado el peak de los incrementos de precios o que se esté acercando”.
FUENTE: Mundo Marítimo