Skip links

Provincias vitivinícolas argentinas reclaman por restitución de impuesto a exportaciones

Consideran que la medida es “desfavorable” para la producción y desincentivan la exportación.

 

 

La vitivinicultura es una de las actividades afectadas por el incremento de los derechos de exportación (retenciones) en algunos complejos agroindustriales. De pagar 0% con la gestión anterior, pasará a pagar el 8% de la alícuota, que en un principio iba a ser del 15%, pero ante el reclamo del sector, se terminó reduciendo.

En ese momento, el flamante gobierno de la principal provincia vitivinícola del país,  Mendoza, encabezado por Alfredo Cornejo, ya había alertado sobre los peligros de imponer esa medida y advirtió sobre los efectos adversos que podía generar en el desarrollo productivo de la provincia.

La recopilación de reclamos de diversos actores del campo obligó al equipo económico de la Nación a dar marcha atrás y exceptuar a 18 economías regionales de ese régimen. Sin embargo, esa medida implicó una nueva discriminación a la vitivinicultura, la que no fue incluida.

A la espera de que el Congreso apruebe o no la Ley Ómnibus que contempla este aumento, el gobernador mendocino se refirió a la medida y se mostró muy crítico, al calificarla de “desfavorable”.

En diálogo con la prensa, el mandatario provincial dijo que en el caso de la producción del vino, el porcentaje final no iba a ser del 8%, sino que era “del 30 y pico por ciento, porque con el vino a granel hay que sacar el corcho, el vidrio, la etiqueta y otros tantos, por lo que ya la retención real no sería del 8%, sino sería del 34 o 35”.

“Hay un tipo de cambio muy por encima por lo que no afecta tanto, pero por los costos de producir vino, si no se frena la inflación, van a terminar equilibrados de vuelta en marzo. Si se compara con la soja, es una pésima decisión”, agregó.

Además, confirmó que pedirá una reunión entre su ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, con el secretario de Bioeconomía de Javier Milei, Fernando Vilella, con el objetivo de plantear la postura de la provincia. “Es para que tenga una deferencia con Mendoza y explicar el daño que le hacen a la provincia las retenciones al vino”, señaló.

Las expresiones de Cornejo se produjeron luego de que mantuviese una reunión con su gabinete para analizar el alcance de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que presentó el presidente Javier Milei.

Más allá de las retenciones, el análisis general de la reforma fue positivo. “En líneas generales creo que tiene una dirección correcta. Hay un cambio de modelo económico que nosotros alentamos y que la sociedad está pidiendo”, evaluó.

Igualmente, también se mostró crítico contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos. “Es claramente inconstitucional de la Constitución Nacional y de la Constitución Provincial. En nuestra Carta Magna provincial hay un artículo que nos da la facultad única a las provincias de conceder licencias petroleras”, apuntó.

 

Nota exclusiva para Quixote Concentrates. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a QUIXOTE CONCENTRATES – WWW.QUIXOTECONCENTRATES.ES

Deja un comentario