¿Por qué Rioja es el vino preferido entre los consumidores españoles?
Con 343 millones de botellas comercializadas en el ejercicio de 2022, Rioja continúa siendo el vino favorito y más demandado a nivel nacional. Estos son algunos de los motivos que explican el éxito de la Denominación
Esto significa que Rioja dobla la cuota de consumo de la Denominación siguiente, situada en un 13,9%. Por colores, el vino tinto de Rioja es el rey indiscutible: el volumen de ventas de Rioja se sitúa en el 38,5% del total de la cuota de mercado.
Además, Rioja es la única DO entre las diez primeras de España que incrementó el volumen de ventas de blancos. Los rosados de Rioja no quedan atrás: fueron los que más crecieron en ventas en 2022.
Según el último informe de la consultora Wine Intelligence, Rioja es la Denominación más reconocida de España entre los consumidores y la más asociada a vinos de calidad. Fuera de nuestras fronteras, los vinos de Rioja también constituyen todo un referente: son los más exportados de España, de hecho, más de un 40% de las ventas de la DOCa Rioja se realizan fuera de España, pudiendo encontrar su amplio portfolio de vinos en 136 países.
LOS ESPAÑOLES ELIGEN RIOJA POR SU CALIDAD Y POR SU DIVERSIDAD
Rioja es una de las denominaciones de origen del mundo que mayores controles sobre calidad y autenticidad ofrece. Por ejemplo, es una de las pocas DO del mundo que exige el embotellado de origen.
Prueba de su autoexigencia constante es la puesta en marcha de distintas herramientas e iniciativas cuyo objetivo es seguir incrementando más y más la calidad del vino de Rioja. Ejemplo de ello es el nuevo Panel de Cata desarrollado por el Consejo Regulador de la DOCa, que consiste en la implementación de una novedosa y avanzada metodología de control de calidad sensorial para los vinos de la Denominación, o el proyecto DATADOC, el cual aplica las últimas tecnologías y el I+D a la vitivinicultura para incrementar los estándares de calidad dentro de la Denominación con especial foco en la sostenibilidad y la monitorización del cambio climático.
El vino tinto de Rioja es el rey indiscutible: el volumen de ventas de Rioja se sitúa en el 38,5% del total de la cuota de mercado
Pero además de por su calidad, Rioja entraña una rica diversidad, pilar fundamental también de su éxito: con más de 600 bodegas y una multitud de climas, suelos y uvas, existe una gran variedad de vinos, de ahí que se conozca a Rioja por sus 100 kilómetros de diversidad o como ‘la tierra de los mil y un vinos’. Rosados, blancos, espumosos, de Municipio, de Viñedo Singular… la diversidad de Rioja, siempre con el denominador común de la más alta calidad, es capaz de satisfacer tanto el gusto de los consumidores que se acercan por primera vez al vino, como las inquietudes y preferencias de los más expertos y exigentes catadores y wine lovers. Por eso se dice que hay un Rioja para cada persona y ocasión.
RIOJA, EPICENTRO DEL ENOTURISMO NACIONAL
Esa diversidad de Rioja también se aprecia al poner un pie en la Denominación: se trata de la más visitada de España, líder tanto en número de visitantes -748.000 en 2022- como en actividades y planes a realizar, ya que de media, las bodegas de Rioja ofrecen tres experiencias diferentes para disfrutar en pareja, en familia o con amigos.
Aficionados o no al vino, cada vez son más personas las que se acercan a descubrir la cultura de Rioja, sus vinos, paisajes y planes. De este modo, descorchar un Rioja implica para muchos destapar recuerdos vividos en la región, o bien, dar rienda suelta a las ganas de conocerla pronto.
FUENTE: LAVANGUARDIA.COM