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Mercado interno argentino de vinos crece en mayo pasado

Un nuevo anticipo de despachos al interior fue revelado por el INV y mostró el buen rendimiento de mayo. El impulso de los blancos.

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura publicó un informe sobre los despachos de vino al mercado interno durante el pasado mes de mayo. El informe refleja un crecimiento con respecto al mismo mes del año pasado, del 7,3% en total.

Se trata de una buena noticia para la industria, que ya acumula su quinto mes consecutivo con tendencia positiva en el mercado interno. De hecho, si comparamos el volumen de venta de enero a mayo de este año, con el mismo periodo del 2021, podemos decir que también hubo un incremento del 4%.

En ambos casos, el vino blanco fue un gran promotor del crecimiento con un aumento promedio del 15,9% de mes a mes y 15,5% durante los primeros cinco meses.

La evolución de los vinos blancos impacta debido al volumen que se maneja en los despachos. Sin embargo, debemos sumarle el excelente rendimiento de los espumosos, los cuales tuvieron una tasa de crecimiento superior a todas las demás categorías, tras venderse un 18,9% más que el año anterior. Eso así, solo representan el 4,8% del total de los vinos que se despachan.

El informe especifica que durante mayo se comercializaron un total de 64.775.000 litros (habían sido 60.373.400 el año pasado). De este total, un 62% no tiene mención de varietales, otro 32,8% sí, y un restante 5,2% pertenece al segmento de espumosos y otros vinos.

Los vinos sin mención de varietales crecieron un 8,3% empujados por el rendimiento de los blancos. Los varietales solo crecieron un 4,7% y también fue gracias a ese tipo de vino. impulsados por el mismo tipo de vino. Los tintos se mantuvieron relativamente estables en la comparativa mayo-mayo pero cayeron si sumamos los cinco meses.

Cuando hablamos de envases, es importante decir que la botella de vidrio sigue siendo la principal forma de comercialización de vinos en el mercado interno ya que acumula el 60% de los despachos. Este envase creció un 6%.

El 35,7% de los despachos le corresponde al Tetra Brik, que solo creció un 2,5%. La minoritaria restante proporción de ventas se distribuyen entre las damajuanas, latas y bag in box.

 

 

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