Las tormentas causan destrozos en viñas españolas
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Albacete y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de CLM ha advertido de que las tormentas de agua de esta semana están provocando múltiples daños en viña, olivar, almendro, frutales, cereal, ajo, cebolla y lechuga.
En un comunicado remitido ayer, martes, la organización ha detallado que las pérdidas, que se están valorando en estos momentos, se localizan en Albacete, Hellín, Tobarra, Pozohondo, Ayna, Lietor, Carcelén, Masegoso, Alatoz, Almansa, Pétrola, Nava de Abajo, Barrax, Balazote, Chinchilla, Peñas de San Pedro o La Herrera.
Asimismo, Asaja ha asegurado que, en el caso del almendro, las lluvias han tirado hoja y fruto en Pozohondo y La Herrera, por lo que a la merma en la producción hay que añadir que el fruto tendrá que ser tratado contra enfermedades, lo que incrementará los gastos. En cuanto al cultivo del ajo, Asaja ha explicado que la meteorología de los últimos días está provocando que la cosecha se quede anegada.
En el caso de la cebolla, las bajas temperaturas del agua caída y el granizo también mermarán la producción. Por todo ello, Asaja ha pedido a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas aseguradas que se hayan visto dañadas.
Por su parte, UPA alertó el lunes de que en distintos destrozos que había provocado el pedrisco en distintos puntos de la región.