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Las cifras del enoturismo en España en 2022

El enoturismo en España, medido en número de enoturistas que visitan las Rutas del Vino de España, experimentó, especialmente desde 2012, una importante evolución, que llevó a esta actividad económica a un récord de 3.213.267 visitantes en 2017; y a estabilizarse en el entorno de los tres millones de enoturistas en 2018 y 2019.

 

Con la pandemia y las restricciones a la movilidad que implicó la lucha contra el Covid, el dato cayó a un mínimo de 814.323 enoturistas. Ahora, el último “Informe de visitantes a bodegas y museos del vino”, elaborado por el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España (Acevin/RVE), revela que el enoturismo durante el año 2022 alcanzó los 2.487.244 visitantes, una cifra que supone un 51,59% más que durante el 2021 (pero un 19,15% menos que en el prepandémico 2019).

Las Rutas del Vino de España más visitadas durante el año 2022 han sido: 1. Ruta del Vino y el Brandy Marco de Jerez, con 333.781 visitantes 2. Ruta del Vino Rioja Alta, con 313.974 visitantes 3. Ruta del Vino Ribera del Duero, con 281.918 visitantes Otras Rutas que han superado los 200.000 visitantes son Penedès (262.693), Rioja Alavesa (234.101) y Calatayud (229.009).

Atendiendo al índice de visitas por Comunidades Autónomas, encontramos que las más visitadas en 2022 han sido: 1. Castilla y León (que es también la que más Rutas del Vino aglutina) con 474.282 visitantes 2. Andalucía, con 370.740 visitantes 3. Aragón, con 352.251 visitantes Por otro lado, aquellas que han experimentado un mayor crecimiento son las siguientes: 1. Gran Canaria, crecimiento del 228,2% 2. País Vasco, crecimiento del 143,6% 3. Castilla-La Mancha, crecimiento del 118,7%.

En 2022, algunas de las Rutas que habitualmente tienen un volumen de visitantes más pequeño son las que han tenido un crecimiento porcentual más importante.

Según recoge el informe estadístico de Acevin/RVE, de los 2.487.244 enoturistas registrados durante el año 2022, un 26,6% (661.066) corresponde a visitantes de museos y un 73,4% (1.826.178) a visitantes de bodegas. Ambas cifras han aumentado considerablemente con respecto al año 2021. En el caso de las bodegas se han recibido 673.488 € visitantes más (un crecimiento de 58,42%). En el caso de los museos, se han recibido 172.956 € visitantes más (un crecimiento del 35,43%).

Sin embargo, todavía se registra un 19,15% menos de visitantes que el año prepandemia. La mayoría de las Rutas, de hecho, no han alcanzado todavía las cifras del 2019. No obstante, hay que señalar que se trata del informe realizado en el primer año tras la pandemia en el que en ningún momento han existido restricciones de movilidad (recordemos que durante los primeros meses de 2021 se mantuvieron en algunas Comunidades Autónomas). En dicho escenario, una recuperación del 80,85%, resulta un dato de lo más alentador.

Los visitantes nacionales representan el grosso de la demanda en los museos y bodegas de Rutas del Vino de España.

– El 79,6% de visitantes es de origen nacional (1.982.174 frente a los 1.392.382 registrados en 2021).

– El 20,4% de visitantes es de origen internacional (507.174 frente a los 248.417 registrados en 2021).

La participación de la demanda internacional recibida en el conjunto de las Rutas del Vino aumenta con respecto el año 2021 en un 5,26%, lo que supone una cifra de 258.757 visitantes internacionales más. Sin embargo, aún no se ha alcanzado la cifra prepandemia del 2019, donde el informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España registró 727.410 visitantes de procedencia internacional.

La distribución de los visitantes según procedencia nos indica una recuperación del sector turístico más rápida en cuanto al turismo extranjero que al nacional. Los residentes extranjeros han demostrado una predisposición a viajar mayor que los residentes nacionales. Así, los visitantes internacionales han aumentado con respecto al 2021 un 104,16%, mientras que los nacionales un 42,36%.

En cuanto a la distribución mensual de las visitas, el número de visitantes de las Rutas del Vino de España varia de unos meses a otros, siendo mayo, por regla general, en otoño y verano. En el caso del informe de 2022, los meses que reflejan un mayor número de visitantes son: octubre (287.665 visitantes), agosto (263.784 visitantes) y diciembre (235.561 visitantes). Es decir, que la segunda mitad de año es algo más prolífica en este ámbito que la primera. Aquellos meses en los que se han recibido menos visitantes han sido: marzo (157.365 visitantes) febrero (117.744 visitantes) y enero (83.500 visitantes). Al comparar este gráfico en informes anteriores, confirmamos la propia estacionalidad del enoturismo, al hacerse notar de nuevo durante el año 2022. Destaca el hecho de que los meses que presentan un crecimiento mayor (enero, febrero y marzo) son aquellos en los que en 2021 aún perduraban ciertas limitaciones de movilidad debido a la Covid-19 en algunas Comunidades Autónomas.

Si comparamos el gráfico de distribución mensual del enoturismo en Rutas del Vino de España frente al turismo internacional en España (datos de llegadas de turistas internacionales publicados por Frontur), vemos que durante el año 2022 la curva se comportó de forma muy similar. Del mismo modo, al analizar la distribución de los viajes de los españoles a los destinos nacionales (datos del Instituto Nacional de Estadística-INE), se observa que la curva de visitantes de las Rutas del Vino de España se comportó de una forma muy similar a la curva del turismo nacional en nuestro país.

Impacto económico

El aumento de visitas ha llevado aparejado un incremento en la repercusión económica de la actividad turística asociada a las bodegas y museos del vino, con un impacto económico de esas visitas se sitúa ahora en 75.481.646 euros, superando en un 39,04 % los ingresos registrados en 2021.

El precio medio de la visita enoturística en bodega se situó en 2022 en 13,4 euros, con un incremento de 1,5 euros respecto a 2021. La entrada a museos del vino se ha mantenido más estable (+0,3 euros). Sin embargo, los enoturistas han gastado menos en las tiendas de las bodegas, con gasto medio de 23,7 euros (frente a los 29 euros de media de 2021). Según el informe de Acevin/RVE, el impacto económico de las visitas y su gasto tienda de bodega y museo se situó en 2022 en una cifra aproximada de 75.481.646 euros (+39,04%, respecto a 2021), en su mayoría generados en bodegas (unos 67,5 M€).

Si lo comparamos con el año 2019 (en el que los datos arrojaron una cantidad de 85.569.817 €) vemos que la cifra actual es inferior, en concreto, un 11,79%. De este modo, podemos afirmar que los ingresos han experimentado un crecimiento más rápido que el volumen de visitantes (un 11,79% de diferencia negativa con respecto a 2019 en ingresos totales Vs 19,15% menos de visitantes que en 2019).

En relación a este impacto económico conviene recordar que la cifra solo se refiere a las visitas a bodegas y museos, es decir, no incluye el gasto que los enoturistas realizan durante el viaje relacionado con otros establecimientos que también forman parte de las diferentes Rutas del Vino de España como alojamientos, restaurantes o empresas de actividades. Es complicado recoger de manera objetiva y acertada esos datos, pero podemos hacer una estimación que nos llevaría a poder decir que el impacto económico global representado por el enoturismo de las 36 Rutas del Vino de España triplicaría la cifra registrada en bodegas y museos (superando los 225 M€).

Evolución de la oferta enoturística

Las Rutas del Vino de España cuentan con una oferta enoturística de 2.541 empresas y 794 entidades asociadas a los entes gestores, articulando una red de 3.335 miembros del Club de Producto RVE en las 36 rutas que forman parte del mismo a fecha de 2022. El sector más destacado y principal motor de la actividad enoturística son las bodegas, con 743 en el conjunto del club. Le siguen el sector del alojamiento y el de restauración, con 518 y 395 establecimientos respectivamente. Estos sectores suponen la oferta básica de cualquier destino turístico, pero, además, en el caso de las Rutas del Vino de España, se trata de una oferta tematizada y especializada en torno al mundo del vino.

Las actividades de ocio temático, que incluyen todo tipo de experiencias relacionadas con la cultura del vino en los destinos, cuentan con 95 empresas, y dan respuesta a las demandas de turistas cada vez más exigentes y ávidos de vivencias diferentes y personalizadas. Los museos y centros de interpretación completan la oferta enoturística y cultural, con 58 centros en el conjunto de las Rutas del Vino.

La tendencia general durante el año 2022 respecto a la oferta de empresas de servicios asociadas es muy positiva: la mayoría de servicios han aumentado, algunos de ellos de forma muy notable con respecto al año anterior, como es el caso de centros visitables en la viña (90% más), empresas de base digital (75% más) y empresas de transporte (38,9% más).

Dentro de la oferta de alojamiento destaca la categoría hotelera, en especial los hoteles de 3 y 4 estrellas. Entre las dos categorías suman 133 hoteles y 9.018 plazas. En cuanto a la oferta extrahotelera, los establecimientos a destacar son las casas rurales, con 243 establecimientos y 2.378 plazas, y los campings, con 5.494 plazas. A excepción de los hostales, todas las categorías de alojamiento han aumentado su oferta, lo que se puede explicar como una respuesta ante el incremento de la demanda, con el mayor número de enoturistas recibidos en las diferentes Rutas asociadas a Rutas del Vino de España.

Actualmente, forman parte de Rutas del Vino de España: 658 ayuntamientos de toda la geografía española. 32 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen que amparan las respectivas Rutas y otras 104 entidades públicas o privadas relacionadas con el sector turístico y/o la cultura del vino (asociaciones, fundaciones y otras instituciones).

 

FUENTE: SEVI.NET

 

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