La tensión marítima desata el rally de las navieras por el encarecimiento de los fletes
Maersk y Hapad Lloyd lideran las subidas
La tensión geopolítica en Oriente Próximo se ha extendido en las últimas semanas a todo el Golfo Pérsico después de los distintos ataques a barcos de mercancías en el Mar Rojo en los últimos días, lo que ha provocado incluso que dos de las mayores navieras mundiales hayan anunciado la suspensión temporal de la navegación por esta ruta, clave en el comercial mundial ya que incluye el Canal de Suez.
Los ataques, organizados presuntamente por los rebeldes hutíes de Yemen y piratas somalíes, ponen en riesgo el tránsito por una de las zonas con más actividad mercantil a las puertas de la Navidad, lo que ha disparado todas las alarmas en el sector del comercio global y entre las navieras en particular.
Ante las perspectivas de que se ponga mucho más difícil el paso por el canal egipcio y, en consecuencia, se vuelva a encarecer el precio de los fletes por esta ruta, los inversores llevan días posicionándose en estos valores. Maersk acumula más de un 16% de subida en los últimos cuatro días mientras que la cotizada en Alemania, Hapag-Lloyd ya acumula más de 27 puntos porcentuales de ascenso en el mismo periodo.
FUENTE: ELECONOMISTA.ES