Skip links

Infografía: Estimación de vendimia en España en 2023/24

Se ha actualizado su estimación de producción vitivinícola fruto de la vendimia 2023, con informaciones recabadas hasta este 19 de septiembre.

En nuestra nueva previsión, manejamos una horquilla que iría desde los 33,22 millones de hectolitros en su extremo inferior (-19% respecto a 2022/23) y los 35,27 millones de hectolitros en la valoración más optimista en términos productivos (-14%).

El centro de esta estimación actualizada quedaría, por tanto, en 34,25 millones de hectolitros, una producción históricamente reducida (-16,6%).

 

Las regiones productoras bañadas por el Atlántico y el Cantábrico son aquellas en las que la producción de 2023/24 debería arrojar un resultado superior al de la vendimia precedente. De este modo, se esperan incrementos productivos en Asturias, Canarias, Galicia y Cantabria. También Baleares, Rioja y Navarra parece que crecerán respecto a sus producciones de 2022.

Sin embargo, esos incrementos no serían suficientes como para compensar las pérdidas productivas en regiones principales como Castilla-La Mancha, donde esperamos, con la información actual, una vendimia de apenas 17,8 millones de hectolitros de vino y mosto (-21,61%). Volumen que, debido a su peso absoluto y relativo sobre el total, condicionará el resultado nacional.

También habrá mermas importantes en Extremadura (2,7 Mhl y un descenso del 22,4%); C. Valenciana (2,1 Mhl, -11,4%) y Cataluña, donde se prevé una merma muy importante del 28% y un volumen de poco más de 2 Mhl. Otra región de gran volumen, como Castilla y León experimentaría relativa estabilidad y estimamos unos 2,4 Mhl, tal y como recoge esta infografía elaborada por el equipo de grafismo de SeVi.

La Semana Vitivinícola publica puntualmente actualizaciones en su página web tanto de previsiones de producción, como de la evolución de los precios pagados por las uvas en las diferentes zonas productoras. Todo ello culminará en el número Extraordinario de Vendimias 2023, que SeVi publicará con fecha de portada del próximo 28 de octubre.

 

FUENTE: SEVI.NET

Deja un comentario