Skip links

Francia y España producen más de la mitad del vino rosado en el mundo

La producción de vino rosado a nivel global sigue al alza. De hecho, en una década (2011-2020), el mundo ha pasado de un volumen elaborado de 18,36 millones de hectolitros a los 22,97 millones de hectolitros estimados en 2020/2021.

 

Un incremento del 25% en un periodo en el que sólo se registraron descensos productivos en las añadas 2012, 2016 y 2019. En esta década, el máximo se contabilizó en 2018, cuando el mundo alcanzó un volumen total de vino rosado de 23,15 millones de hectolitros.

Son datos que se extraen del estudio Rosé Wines Worldtracking, fruto de la colaboración entre el Consejo del Vino de Provenza (CIVP) y FranceAgriMer. La producción “rosé” tiene dos claros dominadores: Francia y España. Entre estos dos países productores elaboran el 55% del vino rosado en el mundo (Francia el 35% y España el 20% del total). El tercer elaborador de rosados es EE.UU., pero su peso sobre el total es bastante inferior (10%).

El estudio pone en relieve que, a diferencia del consumo, que se va diversificando por varios mercados, la producción mundial de vino rosado está cada vez más concentrada, en Francia y España. Además, pone el foco en países como Bulgaria, Chile, Hungría, Nueva Zelanda o Rumanía cuyas estimaciones de producción de vino rosado crecen a un ritmo superior al 50% en la última década y que pueden llegar a ser actores muy importantes en este segmento.

En términos de consumo, la cifra de 2021 se sitúa en 19,4 millones de hectolitros de vino rosado (llegó a rozar los 20 Mhl en 2019, antes del Covid). Son descensos de consumo, sin embargo, de una intensidad menor al del vino en general. También aquí es necesario pronunciar rosé en francés, pues Francia es responsable del 33% del consumo total de vino rosado en el mundo, seguida de Alemania (12%) y Estados Unidos (11%).

Nuestro país presenta una demanda de vino rosado muy inferior, pues, aunque producimos el 20% del total mundial, sólo consumimos un 2,5% del total global. Por tanto, la salida del vino rosado español está muy clara: el mercado exterior.

De hecho, según los datos de este estudio, España fue en 2021 el primer exportador de vino rosado y su primer cliente fue Francia. Las exportaciones de vinos rosados españoles a Francia constituyen el mayor flujo de importación/exportación mundial (2,4 millones de hectolitros, o el 23% de las exportaciones mundiales de rosado); mientras que los envíos de rosados españoles a Alemania ocupan el segundo lugar (719.000 hectolitros, es decir, el 7% de las exportaciones mundiales de rosados).

Siguen a España países como Francia o Italia, pero el rosado francés domina claramente en valor, con el 45% de los reembolsos obtenidos.

Al respecto, se estima que Chile, España y Sudáfrica son los proveedores de vino rosado más económico en todo el mundo, con un precio medio en 2021 de 0,40, 0,50 y 0,90 euros por litro, respectivamente. Por debajo de la media mundial (1,50 €/litro) y muy alejados de los 3,8 €/litro de media del rosé francés.

Se calcula que 12 Mhl de vino rosado cruzaron sus fronteras de origen para ser consumidos en 2021. Los principales importadores fueron Francia, Alemania y Reino Unido, con más del 50% de las compras internacionales; mientras que en clave económica lideran el ránking EE.UU., Canadá, Dinamarca y Suecia.

 

FUENTE: SEVI.NET

 

Leave a comment