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Fertilizantes por vía marítima y la guerra en Ucrania

Efectos de importaciones mundiales por interrupciones en la cadena de suministro.

Desde que se desató el conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, el supply chain de fertilizantes se ha visto altamente afectado por interrupciones propias de la guerra que se desarrolla en la principal zona de exportación mundial de  fertilizantes nitrogenados y el segundo proveedor de fertilizantes potásicos y fosforados. Debido a esta disrupción en la cadena de suministro, las exportaciones hacia los mercados que tradicionalmente importan los fertilizantes rusos han decaído en favor hacia exportaciones de otros productores, como es el caso de India, que en 2022 descubrió una ganancia significativa. Tras agotar sus existencias, el país intensificó sus adquisiciones hasta registrar un aumento interanual del 28,4%, cuando las importaciones de Brasil y Estados Unidos han retrocedido en torno a un 28% cada una, según datos de BRS Bulk.

Inestabilidad de precios

De la mano de la disponibilidad de producción y suministro, los precios internacionales de los fertilizantes empezaron a aumentar antes de la guerra, ya que Rusia había restringido el suministro de gas natural, y se dispararon después. Mientras tanto, los precios de la potasa también subieron tras las sanciones impuestas por Occidente a Bielorrusia, uno de los principales productores de este nutriente para cultivos, después de que Minsk reprimiera las protestas antigubernamentales.

Producto del alza de precios, algunos mercados adelantaron sus compras mientras podían costearlo, lo cual llevó a una consiguiente caída de los valores luego de alcanzar su peak –condición que se espera se mantenga durante 2023- aunque pero los montos siguen aún más altos que antes de la pandemia. Asimismo, no se espera un alza de demanda sino hasta 2024.

Presión alimentaria

Para complicar aún más el asunto, el principal exportador marítimo de este nutriente esencial para los cultivos es Rusia, y sus aliados -Bielorrusia y China- son importantes proveedores. Por ejemplo, según el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, América Latina importa el 83% de sus fertilizantes de Rusia, China y Bielorrusia. Por tanto, si bien la invasión de Ucrania por el Kremlin puso de relieve el papel de los fertilizantes como palanca estratégica de influencia mundial, también acentuó los riesgos potenciales para la seguridad alimentaria.

Según los informes, India ya ha firmado acuerdos con Marruecos y Egipto para garantizar el suministro a largo plazo de fosfato, una materia prima fundamental para fabricar fosfato diamónico (DAP) y nitrógeno-fósforo-potasio (NPK), lo que sugiere que debería haber un alza estructural de los fertilizantes que se descargan en India en los próximos años.

Caída de los envíos

De hecho, los datos de AXS muestran que el total de fertilizantes transportados por vía marítima en buques graneleros disminuyó significativamente el año pasado después de haber mantenido una tendencia al alza constante desde 2015. Los envíos de fertilizantes disminuyeron de 192,6 millones de toneladas en 2021 a 174,3 millones de toneladas, lo que supone un descenso interanual del 9,4%. De este modo, se ha podido observar las naves preferidas para estos volúmenes son las Handysize (25-39.999 dwt), mientras que las Ultramax (60-68.000 dwt) han estado aumentando este tipo de carga cada año hasta el año pasado.

 

 

 

FUENTE: MUNDOMARITIMO.CL

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