España prevé la menor vendimia de los últimos 20 años
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sugiere a las bodegas mejorar el precio de la uva. Más de 18.400 agricultores solicitan ayudas contra la sequía, que podrían empezar a cobrarse a principios de 2024.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha avanzado que la previsión actual de vendimia en la Comunidad Autónoma tras las primeras recogidas apunta a que pueda ser la menor de los últimos 15 o 20 años; un contexto en el que planteará «intentar mejorar las condiciones del precio de la uva».
En una entrevista en el programa ‘A pie de campo’ de Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Martínez Lizán ha indicado al respecto que los primeros cálculos pasaban por 21 millones de hectolitros, una previsión que ha ido a la baja tras el calor y la falta de humedad de las últimas semanas.
Con estas condiciones, se está viendo que «hay poco jugo en la uva», lo que traerá una «consecuencia directa en cuanto a la cantidad de vino», llegando a «la menor campaña de producción de los últimos 20 años».
En materia de precios, ha apuntado que afectará el hecho de que las cosechas sean cortas, sumado a las existencias del año pasado. Por ejemplo, ha dicho que hay «un pequeño problema con el vino tinto que todavía queda en bodega», ya que «hay más de lo que viene siendo habitual», con unas existencias en conjunto del en torno de los 11 millones de hectolitros, si bien el ritmo de exportación está siendo «importante».
«Trabajaremos por hablar con todas las partes afectadas por intentar mejorar las condiciones de precios de la uva», ha zanjado al respecto.
Sobre la situación en la Denominación de Origen Valdepeñas, tutelada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha señalado que se trata de una entidad donde «siempre ha habido dificultades», pero en todo caso está «en plena operatividad y sigue funcionando».
69 SANCIONES POR INCUMPLIR LA CADENA ALIMENTARIA
En otro orden de cosas, el titular de Agricultura ha hecho alusión al cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en Castilla-La Mancha, indicando que en el último año se han acometido unas mil inspecciones, arrojando un resultado de 69 expedientes sancionadores.
Pese a estos datos, ha mostrado su compromiso de incrementar las inspecciones, «sin ningún ánimo de persecución a nadie», y sólo para poder transmitir «tranquilidad, transparencia y responsabilidad a todo el mundo, porque eso irá en beneficio de todos».
Abre incluso la puerta a poder actuar de oficio más allá de las inspecciones, apuntando a que incluso «los propios productores y todo el sector en su conjunto tenga la posibilidad de denuncia secreta», poniendo en conocimiento de la administración «los incumplimientos que se pueden hacer».
FUENTE: CLM24.ES