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España exportó productos vitivinícolas por valor de 1.666 M€ (+1%) en la primera mitad de 2023 pese a reducir un 4,8% el volumen expedido

 

La facturación de las exportaciones de productos vitivinícolas españoles alcanzó los 1.665,9 millones de euros en el acumulado del primer semestre de 2023, tras crecer un 1% en términos de valor.

 

 

Unos datos positivos que se han obtenido a pesar de que, en estos primeros seis meses, el volumen de vino, aromatizados, mostos y vinagres ha descendido un 4,8% en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta situarse en 1.286,1 millones de litros, según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). De este modo, el precio medio del producto vitivinícola español en el exterior se ha situado en 1,30 euros, con una revalorización del 6,1%, con las lógicas diferencias según calidades y presentaciones.

Hablando exclusivamente de vino, el valor creció un 1,3% en los seis primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.453,4 millones de euros, lo que representa el mejor primer semestre de la serie histórica. No obstante, se experimenta un descenso del 0,3% en el volumen de exportaciones en este periodo, que se queda en 1.018,2 millones de litros.

Por productos, en términos de valor, fueron los vinos con D.O.P. envasados, con una pérdida de 15 millones de euros (-2,3%, hasta los 632,61 M€), y los vinos a granel (-8,8 millones de euros, con un descenso porcentual del 3,3%, hasta situarse en 260,16 M€)), los que peor evolución presentaron en esta primera mitad del año. Su caída, no obstante, fue compensada por el aumento de los vinos envasados sin D.O.P., cuya facturación aumentó en 24,1 millones de euros, de los vinos en Bag in box (BiB), con 8,2 millones de euros más, de los vinos espumosos (+5,5 millones) y de los vinos de licor (+4,2 millones). Al respecto, el vino envasado sin D.O.P. pero con indicación de variedad creció un 25,6% en su facturación, hasta los 78,6 millones de euros, mientras que el vino sin D.O.P. exportado envasado facturó un 12,5% más, hasta rozar los 99 millones de euros. Por su parte, el vino en BiB generó unos reembolsos de 42,3 M€, tras crecer un 24% en valor; mientras que el vino de licor facturó un 17,3% hasta los 28,2 M€. El vino espumoso también cerró el primer semestre en positivo (+2,5%) y unos reembolsos de 229 M€.

En términos de volumen, sin embargo, la caída del vino con D.O.P. (-9,65 millones de litros), del vino a granel (-5,5 millones de litros), hasta los 129,27 Mltr (-6,9%) y del vino de aguja (-3,8 millones), que retrocede un 24,9% hasta los 11,44 Mltr, no es compensada por la buena marcha del resto de productos. La exportación de vino a granel sólo cedió un 0,9% y se situó en 577,2 millones de litros.

Mercados:

Por mercados, Estados Unidos se mantiene como el primer destino en valor, aun registrando una caída del 2% en el primer semestre de 2023, hasta los 129,7 millones de euros.  Le siguen muy de cerca Reino Unido, con 127,2 millones euros y un aumento del 14%, y Alemania, en la tercera posición, que creció un ligero 0,2%, hasta los 91,3 millones de euros.

En términos de volumen, Reino Unido, superó a Alemania y a Portugal, y se convirtió en el primer destino para el vino envasado español, con 42,5 millones de litros y aumento del 14%. Le sigue de cerca Portugal, con 42,1 millones de litros (+10%), y Alemania, en la tercera posición, que registró un aumento del 1,4%, hasta los 40,3 millones de litros.

Interanual

Los datos interanuales (año móvil), a junio de 2023, dan cuenta de un alza del 2,1% en la facturación de las exportaciones de vino, hasta los 2.998,3 millones de euros, y de una caída del 3,8% en volumen, que se queda en los 2.086 millones de litros. En términos de valor, aunque la evolución es positiva, la facturación queda por debajo de los 3.000 millones de euros en comparativa interanual, tras haber estado por encima tres meses seguidos, de marzo a mayo de este año. En concreto, se sitúa en 2.998,32 M€ (2,1%).

Las ventas al exterior de los vinos envasados (embotellados, BiB, espumosos y vinos de licor) aumentaron un 1,9% en valor en la comparación interanual, hasta situarse en los 2.479,4 millones de euros y perdieron un -1,1% en volumen, hasta los 943,1 millones de litros, aumentando su precio medio un 3%, hasta los 2,63 euros por litro. Es decir, se exportaron 10,3 millones de litros menos de vino envasado, pero se facturaron 46 millones euros más por sus exportaciones.

Los vinos a granel, por su parte, crecieron un 3% en valor, hasta los 518,9 millones de euros (+15,3 millones) y perdieron un 6% en volumen, hasta los 11,4 millones de hectolitros (-731.346 hectolitros) en comparativa interanual.

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