Skip links

En marzo hubo un freno a las exportaciones vitivinícolas de España

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) dio a conocer los datos de exportación de vino y de otros productos vitivinícolas del primer trimestre, basándose en los datos estadísticos provisionales de Aduanas de la Agencia Tributaria (AEAT).

 

 

Lo más destacado fue que el mes de marzo truncó la buena evolución que habían experimentado las ventas exteriores de vino, sobre todo los de mayor valor añadido, en los dos primeros meses del año, al reducirse un 8% en valor y un 5% en volumen, cerrando aún el primer tercio de 2024 con aumentos del 1,6% en valor y del 5% en volumen.

Esta caída de marzo fue compensada, sin embargo, por una buena evolución trimestral del resto de productos vitivinícolas (mosto, vino aromatizado y vinagre), dejando la exportación total de este sector con una subida del 17,9% del volumen y del 6% en valor, pero con un precio medio que se recortó un 10,1% por el descenso de los vinos con mayor valor añadido.

Dos meses (enero y febrero) no sirvieron para marcar tendencia, como se ratificó en marzo y habrá que esperar a tener aún datos más avanzados para ver cómo acaba la campaña 2023/24 el próximo 30 de julio y más todavía para conocer cómo evolucionará el año.

Sin que sirva de consuelo, hay que señalar que el conjunto de las exportaciones agroalimentarias (salvo la del aceite de oliva en valor) tuvieron un comportamiento bastante flojo o negativo en marzo pasado, y se deberán analizar los motivos. Quizás uno de ellos sea que dicho mes coincidió con el asueto de Semana Santa, al contrario que en 2023. Es de suponer que este evento podría haber influido en parte en una menor corriente comercial de mercancías agroalimentarias en su conjunto.

También podría tener que ver con la negativa evolución de las exportaciones de vino en marzo la resistencia de los factores que incidieron en la subida de precios en años anteriores, como la continuación de las crisis geopolíticas de la guerra en Ucrania y en Oriente Medio (Gaza); la controversia comercial entre Estados Unidos y China (sin descartar que en breve lo sea también entre la UE y el gigante asiático, lo que podría llevar a este país a redoblar aranceles al vino comunitario, como hizo en su día con Australia y han señalado ya algunas fuentes); la subida y la persistencia de los altos costes de producción y los elevados tipos de interés.

Todos estos factores, más la crisis climática que está presente y se ceba con las cosechas de materias primas en muchas partes del mundo, está creando una situación de incertidumbre que, sin duda, afecta al comercio mundial de alimentos, sobre todo en aquellos productos que en principio no son considerados básicos o de primera necesidad.

 

 

Mejoría en conjunto

A pesar de todo ello, en el primer trimestre de 2024 se exportaron 720,3 millones de litros de productos vitivinícolas (unos 7,2 Mhl), con un aumento del 17,9% y de 109,2 millones con relación al mismo periodo del año anterior. En valor, la factura vitivinícola en el mercado exterior alcanzó 850,5 millones de euros, un 6% y 47,8 millones más que entonces, con un precio medio unitario de venta que, por el contrario, fue de 1,18 €/litro, con un descenso del 10,1% y 0,13 céntimos menos que en el primer trimestre de 2023 (1,31 €/litro).

Más en concreto, las exportaciones del conjunto de productos vitivinícolas subieron en dicho mes un 5,6% y en casi 13 millones de litros en volumen, hasta casi 244,82 millones de litros (casi 2,45 Mhl), pero en valor descendieron un 4,6% y en 14,8 millones de euros, hasta quedar en 297,33 millones, debido a un descenso del precio medio del 9,7% y de 13 céntimos de euros, que pasó de 1,34 €/litro del primer trimestre de 2023 a 1,21 €/litro.

En términos interanuales (es decir en el periodo de abril de 2023 a marzo de 2024, ambos meses incluidos), las exportaciones vitivinícolas resistieron en volumen, con un ligero aumento del 0,8% y de 22,32 millones de litros, hasta quedar en 2.773,55 millones (27,73 Mhl), mientras que en valor bajaron un 3,4% y en casi 120 millones, para quedar en 3.407,96 millones de euros, como consecuencia del descenso del precio medio de exportación, que bajó en este periodo un 4,25% y cinco céntimos de euro, hasta 1,23 €/litro de media.

Vinos

Centrándose en los vinos, las exportaciones en volumen se incrementaron en este primer trimestre de 2024 un apreciable 5,2% y en 26 millones, hasta quedar en 519,64 millones de litros (cerca de 5,2 Mhl), mientras que en valor se apreciaron un ligero 1,6% y en 11,42 millones más, facturando 717,03 millones de euros, con un precio medio unitario de venta de 1,38 €/litro (-3,4%), que bajó cinco céntimos por litro respecto al año anterior.

Solo en marzo, las ventas al exterior de vinos por volumen bajaron un 4,8% y en 8,91 millones respecto a ese mismo mes de 2023, hasta 175,51 Mltr (1,75 Mhl), por valor de 251,07 millones de euros, con una pérdida del 8,2 % y de 22,48 millones, debido a la considerable caída del precio medio de un 9,7% y de 13 céntimos de euros, hasta 1,21 €/litro.

En el plazo interanual, la exportación de vinos bajó un 3,6% y en 76,2 millones de litros, quedando en 2.051,84 millones (poco más de 20,5 Mhl), con una factura de 2.917, 34 M€, un 5,3% y 162,51 millones menos, con un precio unitario medio de solo 1,42 €/litro, un 1,8% y tres céntimos menos que en el periodo interanual (abril de 2022-marzo de 2023) anterior.

Envasados

En detalle y por categorías y sub-categorías de productos, los vinos tranquilos envasados exportaron durante el primer trimestre de 2024 un volumen de 155,32 millones de litros, un 4,9% y 7,27 millones más que en el mismo periodo del año anterior, pero con una facturación de 420,83 M€, un 2,7% y 11,51 millones menos que entonces, como consecuencia de un precio unitario medio de 2,71 €/litro, un 7,2% y 21 céntimos de euro por litro menos.

A granel

En el primer tercio de 2024, las exportaciones de vinos tranquilos a granel (>10 litros) tuvieron un buen comportamiento, aliviando la caída de los envasados en valor y el escaso aumento en volumen. Aumentaron ventas en el exterior un 8,4% y en 23,89 millones de litros, hasta casi los 308,8 millones (cerca de 3,1 Mhl), con una factura que creció a doble dígito un 16,4% y en 21 millones de euros, hasta quedar en cerca de 148,7 millones, gracias también a la recuperación en un 7,4% y en 3 céntimos de su precio medio, que fue de apenas 0,48 €/litro.

 

Evolución del mosto de uva

Por su parte, los mostos de uva repuntaron fuertemente en este primer trimestre del año, todo lo contrario que en 2023, al subir un 85,5% y en casi 78 millones de kilos, hasta los 169,16 millones, con un valor que también se incrementó un 47,2% y en cerca de 32 millones de euros, para quedar en 99,42 millones, pero a costa de un precio medio que observó un descenso del 20,7% y de 15 céntimos, hasta los 0,59 €/litro.

 

 

FUENTE: SEMANA VITIVINÍCOLA

Leave a comment