El sector vitivinícola francés genera más de 440.000 empleos
Vin & Société y el Comité National des Interprofessions des Vins (CNIV), dos organizaciones que representan al sector de la vid y el vino en Francia, han dado a conocer recientemente un estudio elaborado para ellas por Deloitte para medir la contribución socioeconómica del sector vitivinícola, su participación en el PIB de Francia y su empleo.
Según el estudio de Deloitte, disponible en pdf adjunto para los suscriptores de SeVi, a pesar de la caída histórica del consumo de vino (un 70% en 60 años), el sector mantiene 440.000 empleos equivalentes a tiempo completo (ETC) en todo el país, es decir, más del 2% de todos los empleos de Francia.
Entre las conclusiones del informe, destaca que la industria especializada de la vid y el vino, desde los viticultores a los restauradores, genera unas ventas de 60.000 millones de euros.
Con 33.000 millones de euros inyectados en los demás sectores de la economía francesa, que apoyan su actividad, la industria vitivinícola genera una cifra de negocio de 92.000 millones de euros en Francia.
Asimismo, el valor añadido de la industria asciende a más de 32.000 millones de euros, es decir, el 1,4% del PIB del país galo en 2022.
El sector vitivinícola también genera 6.400 millones de euros de ingresos fiscales (IVA incluido) para el erario público.
Las personas implicadas en la producción y comercialización del vino en Francia, “de la viña a la copa”, representan 254.000 empleos a tiempo completo, es decir, casi el 20% de los ETC de la agricultura.
Otros 186.000 empleos dependen de la industria vitivinícola, lo que supone el total de los 440.000 empleos equivalentes a tiempo completo antes citados.
SEMANA VITIVINICOLA