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El precio del vino en el comercio mundial crece un 43% en diez años y lleva el valor a un récord de 37.676 millones de euros en 2022

El ejercicio de 2022 fue histórico para el comercio mundial de vino en términos económicos.

 

La gran protagonista fue la inflación, que “calentó” el precio medio del vino en exportación un 14,1% respecto a 2021, hasta los 3,60 €/litro, según el último informe del OEMV. Una tendencia alcista que se inició en 2009 (2,08 €/l) y con un único “bache” en forma de Covid (2,89 €/l). De hecho, en la última década (2012-2022) el precio medio se ha revalorizado un 42,9%.

Eso se ha traducido en otro récord de facturación global, con 37.676 millones de euros; no obstante, el volumen comercializado cayó un 4,2% hasta los 10,.477 millones de litros, tras tocar techo en 2021, con 10.931 millones. La única categoría de vino que registró aumentos en volumen fue el vino espumoso (+5,4%).

Por países, Italia superó dos años después a España como primer exportador en volumen, mientras que Francia e Italia consolidan su liderato en valor. En esta coyuntura, todos los principales exportadores incrementaron su facturación (con Portugal, Australia y España con los ritmos más comedidos), pero sólo Australia y N. Zelanda consiguieron colocar más vino en los mercados.

 

 

FUENTE: SEVI.NET

 

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