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Argentina produce 35% menos uva que hace 10 años

Según un informe realizado por el Centro de Estudios Económicos de Bodegas Argentina, el sector vitivinícola lleva “varios años de baja inversión, caída de superficie de viñedo y disminución de producción de uva”. Además, hay preocupación por las variables macroeconómicas.

 

“Hoy hay menos plata en el sector disponible generada por el mismo sector” dijo Javier Merino, coordinador del Centro de Estudios Económicos de Bodegas Argentina, en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

-¿Qué panorama están planteando, qué es lo que están viendo de cara a la cosecha?

-En la próxima cosecha se dan dos fenómenos importantes, todo lo que pueda que suceder coyunturalmente de aquí hasta la cosecha, entre ellas el clima y algunas variables macroeconómicas pero hay de fondo un problema estructural, más allá del coyuntural. Entonces este quizás es el principal desafío para las próximas cosechas y para el sector en su conjunto.

Este sector lleva varios años de baja inversión, que se ha manifestado en una caída de superficie importante de viñedos y una disminución de la producción de uva, que al final del día es la materia prima central para la elaboración del vino. En ese sentido han concluido elementos muy trascendentes del contexto en el que ha vivido el sector, para dar un dato que revela como está el sector, lo que el sector facturaba hace 10 o 15 años atrás, de manera constante, por cada hectárea plantada, ha caído en los últimos años alrededor del 35%. Por lo tanto, hay muchísimo menos para repartir, si se quiere, tanto para productores como para la inversión, el empleo en el sector y para potenciar los planes de expansión internacional. O sea, hoy hay menos plata en el sector disponible generada por el mismo sector.

-Así planteado, uno realmente se preocupa, piensa lo que significa la vitivinicultura para la provincia y el panorama macro de la economía no es el mejor. Sin embargo, entendemos que en el mundo pudo haber experiencias parecidas y han salido adelante, ¿acá qué posibilidades tenemos?

-En el mundo hubo experiencias parecidas. Por ejemplo la vitivinicultura europea, pasó por momentos críticos importantes y la salida para el sector es una salida hacia adelante, en términos de deberes que tiene el sector pendiente, uno podría decir lo tiene pendiente porque no ha tenido el suficiente acceso a créditos, porque no ha tenido condiciones económicas favorables, pero la realidad es que están pendientes. Por otra parte, hay buenas noticias para el sector, en tanto y en cuanto la situación macroeconómica de Argentina y mundial, mejore. O sea, no es que hemos caído a un pozo, a un infierno del que no se pueda salir, está mal, pero el sector puede salir y puede salir vitalizado haciendo cambios estructurales importantes de cara a los clientes mundiales.

Hay estrategias exitosas que han llevado adelante bodegas en Argentina que pueden generalizarse y hay posibilidades, siempre en una nueva mirada del sector que es la mirada de mirar a los clientes. Los sectores como el vitivinícola en el mundo, han tendido durante muchos años a mirarse hacia adentro y no mirar las tendencias, los nuevos hábitos de los clientes, y eso los ha hecho perder espacios de mercado frente a otras bebidas. Por lo tanto, una mirada más crítica y un enfoque más crítico de las bodegas pueden dar resultados importantes hacia adelante. Esto se puede hacer en cuanto se pueda invertir y se pueda disponer de mejores recursos humanos, mejor tecnología. Es un sector con una gran capacidad resiliente. Se ha demostrado que cuando las condiciones han sido buenas, el sector ha sido altamente exitoso en los mercados mundiales. No es un sector que pueda perderse de alguna manera.

 

FUENTE: RADIOMITRE.CIENRADIOS.COM

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