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Agroexportaciones peruanas presentaron un alza de un 2%

Hace pocos días se publicó la edición anual de Agroexportaciones peruanas 2023, desarrollada por Fluctuante, documento que presenta las cifras de las principales exportaciones agrícolas del país.

 

 

Al respecto el gerente general de Fluctuante, David Sandoval indicó que las agroexportaciones peruanas experimentaron un crecimiento de un 2% en comparación al año anterior. “Pese a tener un crecimiento moderado, el sector debió enfrentar variados desafíos, entre ellos las condiciones climáticas desfavorables, como altas temperaturas pausadas por el fenómeno de El Niño Costero y el Niño Global, las cuales generaron problemas de rendimientos en los cultivos”.

Sandoval indicó que, pese a los desafíos, el sector presentó un incremento histórico en la creación de empleo, llegando a un 4,4%. El crecimiento estuvo dado por la demanda de mano de obra en el procesamiento y exportación de arándanos, paltas, uvas y espárragos.
Por su parte el presidente de AGAP, Gabriel Amaro, indicó que las estimaciones para el sector agrario el presente año, son relativamente mejores, debido a la presencia del fenómeno de El Niño debilitado, “la situación del sector agroexportador no sería tan alentadora, ya que podría cerra el 2024 con cifras similares a las del 2023, año que – de por sí- significó un retroceso considerable”.

Amaro añadió que las agroexportaciones peruanas tienen un problema aún mayor, “una regulación que no alienta el crecimiento de la actividad, ni las inversiones en el rubro y menor promueve la formalidad y la integración de la pequeña agricultura familiar a las cadenas modernas. Pero dicha situación no solo es un riesgo para la agroexportación, sino que también viene perjudicando a toda nuestra agricultura, cuyo crecimiento esperado podría ser mayor si se aprobasen normas promotoras de su actividad y no, como ocurre ahora, desalentadoras”.

El presidente de AGAP, agregó que el país tiene en el sector privado a su mejor aliado para salir de la crisis, “actuemos unidos y con un objetivo claro de desarrollo y competitividad”.
AGAP, informó que el sector agrario el año pasado descendió en un 2,9%, siendo los productos frutícolas más afectados el mango con un -89,87%, seguidos de la uva de mesa con -11,98%, espárragos con -7,20%, sandía con un -44%. Esta caída no solo se explicó por los fenómenos climatológicos, sino que tuvo su principal factor en la degradación de las políticas públicas agrarias.

Amaro explicó que los efectos negativos de la nueva ley agraria 31110 no solo han afectado el crecimiento de la producción. En el 2023, el agro tradicional perdió más de 100 mil empleos formales mientras que en el 2022 se perdieron 400 mil personas de la PEA Ocupada Agraria. Asimismo, las empresas del sector vienen perdiendo competitividad afectando sus utilidades y su sostenibilidad.

Agroexportaciones

El principal producto de las agroexportaciones fueron las uvas, con un valor FOB que totalizó 1,825 millones de dólares, con un incremento de un 30%, desplazando a los arándanos, que ocuparon el segundo lugar con un valor FOB de 1,515 millones USD y un incremento de un 6%.

En tercer lugar, se encuentra la palta, con un total de 1,031 millones de dólares y una participación de un 10% y un crecimiento de un 3%. Luego se encuentran el mango, con un total de US$ 254 millones, con una baja de un 16% y una participación de un 3%. Y finalmente se encuentra el banano con un total de US$ 110 millones, alcanzando una participación de un 1% y una baja de valor de un 6%.

Uva de mesa

El gerente de Provid, Alejandro Cabrera, comentó que la uva fresca se posicionó como el primer producto de la canasta agroexportadora en el 2023, “alcanzando 1,825 millones de dólares, correspondiente a 654 mil toneladas exportadas y los despachos se incrementaron en un 30% en valor”.

Cabrera explicó que el 67% de los envíos se concentraron en tres mercados, entre ellos Estados Unidos con un 49%, seguido de Países Bajos con un 11% y México con un 7%.

Arándanos

Los arándanos destacan como el segundo producto con mayor exportaciones de la canasta agroexportadora de Perú, con un total de 1,516 millones de dólares durante el 2023, lo que significa 207,595 toneladas las cuales llegaron a 44 mercados.

Los despachos de los arándanos peruanos presentaron un incremento de un 6% en valor, sin embargo, sufrieron una baja de un 25% en peso, dado las condiciones climáticas. Respecto al precio promedio de la fruta, presentó un incremento de un 37% en comparación al año pasado.

El 86% de las exportaciones estuvieron concentrados en tres mercados, destacando Estados Unidos con un 57%, Países Bajos con un 22% y China con un 7%.

Palta

La palta es el tercer producto destacado en la canasta agroexportadora con un crecimiento de un 3%, totalizando 1.031 millones de dólares, lo que significa 620,167 toneladas las cuales llegaron a 41 mercados.

El gerente general de ProHass, Arturo Medina, comentó que el año 2023, la campaña de palta Hass finalizó con un crecimiento de un 1% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 558.430 toneladas. Siendo el principal destino Europa, representando el 60% de las exportaciones y observando un crecimiento de un 9%. El mercado de Estados Unidos presentó una caída de un 40%, concentrando el 14% de los envíos. El caso del mercado chileno emergió como una alternativa a la demanda creciente de palta.

“Respecto a las perspectivas para el 2024, aún no se cuenta con cifras definitivas, pero se anticipa un posible descenso del 10% en la producción respecto al año anterior. En cuanto al calibre, parece que predominarán los tamaños pequeños, aunque esta percepción se basa más en comentarios que en estadísticas concretas” dijo Medina.

Mango

El mango se encuentra en el sexto lugar de la canasta agroexportadora, con una contracción de un 16%, lo que representa un total de 254 millones de dólares, equivalente a 198,560 toneladas las cuales fueron enviadas a 38 destinos.

El 70% de las exportaciones se concentraron en 3 mercados, destacando Estados Unidos con un 30%, Países Bajos con un 30% y España con un 11%.

Banano

El banano se encuentra en el décimo tercer lugar, alcanzando 110 millones de dólares correspondiente a 144 mil toneladas exportadas. Los envíos presentaron una baja de un 14% en volumen y respecto al precio presentó un alza de un 9% respecto al año anterior.
El 56% de los envíos estuvieron concentrados en 3 mercados, destacando Países Bajos con un 32%, Estados Unidos con un 13% y Panamá con un 12%.

 

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